miércoles, 13 de junio de 2012

GP Canadá 2012 - Análisis por equipos


Como ya comentábamos antes del Gran Premio, la arriesgada estrategia a una sola parada podía arruinar la carrera en el último stint frente a rivales con los neumáticos menos degradados y ello condicionó el desenlace de la carrera coronando a Lewis Hamilton como justo vencedor, y ya van siete diferentes durante esta temporada.



 
En cuanto al mundial de constructores, Red Bull sigue en cabeza con 164 puntos gracias al cuarto puesto de Sebastian Vettel y al séptimo de Mark Webber.  El campeón alemán se encontraba tercero a pocas vueltas del final pero mientras Lewis Hamilton decidió parar, él y Alonso siguieron adelante lo cual era la peor opción posible como se demostró poco después. Al no perderse tanto tiempo en el pitlane de Montreal, en Red Bull cambiaron de idea y dicha segunda parada permitió salvar los muebles con ese cuarto lugar ya que antes de cambiar gomas rodaba a cuatro segundos de Fernando pero acabó seis segundos por delante. En cambio, Webber no tuvo tanta suerte y un problema de motor durante las primeras diez vueltas le hizo salir por detrás de aquellos con estrategia de un solo pitstop con lo cual se vió en la tesitura de tener que destrozar las gomas para intentar adelantarlos o conservarlas pero finalizando por detrás de los mismos.

 
La clave estuvo pues en la pronta segunda parada de Lewis Hamilton, cuya victoria para McLaren eleva a 133 puntos el casillero de la escudería de Woking pese a la mala racha de Jenson Button, que sólo pudo ser decimosexto tras multitud de problemas con el balance del monoplaza, el setup y la estabilidad de la zaga. Los 25 puntos aportados por Hamilton son la distancia que les separa de la tercera clasificada en el mundial de constructores, Lotus, con 108 puntos, que tal como predijimos en el previo de estrategia logró un gran resultado por medio de Romain Grosjean y su merecida segunda posición después de una magnífica gestión de las gomas en su segundo stint. Su compañero Kimi Raikkonen sufrió apuros durante la calificación y aunque el comportamiento del E20 mejoró el domingo sólo pudo ser octavo aunque al menos cosechó algunos puntos para los de Enstone.
En el cuarto lugar de la tabla se encuentra la Scuderia Ferrari con 97 puntos, que vuelve de Montreal lamentando la ocasión perdida con Fernando Alonso debido a una estrategia equivocada por arriesgar en exceso evitando la segunda parada y degradando excesivamente los neumáticos, lo que evitó que el asturiano pudiera defenderse de sus rivales en las últimas vueltas terminando quinto. Aun así la progresión general en términos de rendimiento del F2012 es satisfactoria a pesar de tener que mejorar la excesiva degradación de las gomas. Por su parte, su compañero Felipe Massa cometió un error garrafal en la primera curva perdiendo contacto con el grupo de cabeza y teniendo que adelantar su primera parada lo suficiente como para verse forzado a parar antes de tiempo por segunda vez al final de la carrera al encontrarse sus gomas en las lonas pudiendo ser únicamente décimo.





 
De quienes se esperaba un mejor resultado en Montreal era de Mercedes (quinta con 69 puntos) pero Nico Rosberg acusó falta de ritmo en momentos puntuales de la carrera a pesar de concluir en una meritoria sexta plaza y su compañero, el heptacampeón Michael Schumacher, sufrió un problema hidráulico en su DRS, quedando el sistema bloqueado con la parte superior del alerón trasero abierta forzándole a abandonar.
Sauber no desaprovechó la oportunidad para recortar distancias con los de Brackley y gracias al podio de Sergio Pérez acumula ya la friolera de 58 puntos. El mejicano llevó a cabo una gran remontada desde su decimoquinta posición en parrilla incluyendo una estrategia impecable y rápidos pitstops en los momentos precisos lo cual unido a su habilidad para conservar los Pirelli le supuso la recompensa del segundo puesto que ensombreció el noveno lugar de Kamui Kobayashi, el cual cambió de estrategia sobre la marcha y fue capaz de pasar de las dos paradas previstas a sólo una.


 
El séptimo lugar de la clasificación de constructores corresponde a Williams con 44 puntos, pese a que fueron incapaces de sumar alguno en Canadá puesto que Bruno Senna (17º) perdió mucho tiempo en el primer stint con los superblandos y aunque Pastor Maldonado (13º) se sintió cómodo con el monoplaza su estrategia de una parada no fue suficiente para terminar en la zona de puntos al igual que les sucediera a los Force India (octavos con 28 puntos).
Paul di Resta fue décimoprimero y pese a calificar octavo y rodar quinto adelantó su parada debido a la alta degradación sufrida  con los superblandos y cayó fuera de los puntos, aunque terminó justo  por delante de su compañero Nico Hülkenberg que asimismo fue víctima del excesivo desgaste de los neumáticos Pirelli aún parando dos veces.
Tampoco puntuaron los Toro Rosso que permanecen novenos con 6 puntos y una falta de velocidad latente. La mala salida de Ricciardo y el drive-through de Vergne provocado por sus problemas con el limitador en el pitlane les relegaron a la decimocuarta y decimoquinta plaza respectivamente.


 
Tras ellos prosiguen en su línea los Caterham (con Heikki Kovalainen decimoctavo y Timo Glock decimonoveno) así como los Marussia donde Charles Pic fue vigésimo y Timo Glock abandonó con problemas en los frenos que fue la misma causa del abandono de ambos HRT, los cuales se mostraron más rápidos que los Marussia durante todo el fin de semana, especialmente Pedro de la Rosa que condujo con brillantez demostrando que los años no pasan por él y confiando en continuar la tendencia en Valencia dentro de dos semanas aunque mejorando la fiabilidad.


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